Homenaje final en Ezeiza a los familiares de los soldados caídos que viajaron a Malvinas
El Gobierno brindó una emotiva bienvenida al contingente de familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas de 1982, que regresó al continente tras haber salido esta madrugada hacia las islas para descubrir las placas que identifican las tumbas de sus seres queridos en el cementerio de Darwin, identificadas el año pasado.
El acto en Ezeiza comenzó cuando los familiares -que llegaron en tres vuelos a partir de las 16:40 con una diferencia de media hora entre uno y otro- comenzaron a ingresar en el sector C del aeropuerto Internacional, donde la comitiva fue recibida por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe del Estado Mayor Conjunto y los jefes de las Fuerzas Armadas.
En el hall de arribos, al grito de "Viva la patria" y enarbolando una gran bandera argentina, decena de ex combatientes de Malvinas los recibieron con aplausos, abrazos y lágrimas.
"Acá no esperamos a ningún equipo de fútbol, sino a los familiares de los caídos, que son la mejor selección argentina", aseguró Ricardo, infante de Marina y ex combatiente.
Una vez que los más de 200 familiares, funcionarios y medios de prensa ingresaron al sector C del aeropuerto comenzó el acto formal con la entonación del Himno Nacional Argentino, que ejecutó la banda del Regimiento de Patricios.
Luego, tomó la palabra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien fue uno de los integrantes de la comitiva que viajó al cementerio de Darwin.
"Venimos de una jornada de mucha emoción, donde sólo quedan las palabras de agradecimiento a los familiares. Los que estuvimos allí vimos hoy un cementerio lleno de vida", dijo Avruj sin disimular la voz quebrada por la emoción.
"Lo que vivimos hoy fue un ejemplo de que el bien común y la gente están por sobre todas las cosas", continuó diciendo el funcionario.
"Todos los que fuimos a Malvinas lo hicimos como argentinos, como padres, hijos, abuelos o hermanos", sostuvo Avruj.
"Sintámonos orgullosos los argentinos de lo que hoy ha pasado, y sintámonos todos mensajeros de la paz, de los derechos humanos y de la grandeza argentina", cerró el secretario..
Luego tomó la palabra la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, otra de las viajeras, quien con sinceridad reconoció que "la Comisión tenía miedos y dudas".
Y agregó: "No existe la balanza del sufrimiento, pero como hermana sólo puedo decir: ¿quién puede poner en una balanza el dolor de una madre que perdió a un hijo?".
También reconoció que "lo que vivimos hoy, sin haber estado conformes al principio, fue un día de ejemplo y de unión".
Llamando a la unidad, Araujo remarco: "Así como nuestros hermanos fueron uno en la batalla, hoy nos toca a nosotros ser uno".
Acto seguido agradeció a todos los que estuvieron involucrados, pero volvió a pedir: "Tenemos que unirnos para que se retomen los viajes (a las Islas). Pisar esa tierra es algo único y queremos poder volver. Eternamente gracias a todos". Y cerró con un ‘Viva la Patria'", grito que replicaron el resto de los presentes, informaron desde la Agencia Télam.
La banda del Regimiento de Patricios cerró la ceremonia interpretando la Marcha de Malvinas, por lo que la emoción y el llanto pasaron a ser los protagonistas del cierre del viaje histórico a las islas.
Una vez terminada la ceremonia, los funcionarios se disponían a dar una conferencia de prensa en el salón "Islas Malvinas" del aeropuerto, de la que participarán Araujo, Avruj y Roberto Curilovick, que representó al empresario Eduardo Eurnekian, financista del viaje de hoy a Malvinas.